viernes, 23 de abril de 2010

ACTVIDAD RECETA PARA HACER UNA FABULA

1. RECETA PARA HACER UNA FABULA
En esta actividad pretendemos fomentar en los niños el amor hacía la escritura literaria creando una fabula, mostrándoles todo lo que estos le pueden brindar, dándoles herramientas de exploración como es la elaboración de una fabula. (Será su tesoro disponible para todos y todas sus compañeros).
La elaboración de nuestra fabula se hará por medio de una receta “mágica”, la cual tendrá los ingredientes que hace que una fabula exista y sea real para poder ser leído por todos, por qué no como juguete que ayude a aprender nuevas cosas, así explorando su capacidad creadora y participativa. Tal como afirma Gianni Rodari “Definir el libro como un juguete no significa en absoluto faltarle al respeto. Sino sacarlo de la biblioteca para lanzarlo en medio de la vida, un instrumento de vida”

MATERIALES O INGREDIENTES
1 una libra de hojas de papel kraf
5 cucharadas de polvo mágico de escarcha (diferentes sabores)
31 un gotas de creatividad
6 latas de pintura de color a fantasía
5 metros de hilo con sabor a chocolate
Moldes de diferentes figuras
4 paquetes de chispitas de letras
20 góticas de alegría y satisfacción
Y mucha imaginación
Varios Juguetes (preferiblemente peluches de animales).


Iniciaremos la actividad presentándoles un problema que tiene la profesora es que necesita ayuda para cocinar una fabula y necesita ayuda de sus alumnos.
Luego de esto se les hará un acercamiento al concepto de fabula que es una breve historia en cual sus personajes siempre son animales o cosas y que esta siempre tiene una enseñanza. Les recordaremos algunas fabulas famosas como la tortuga y la liebre y otras similares y leeremos alguna.
Terminada la explicación comenzamos la elaboración de la receta.
Con los juguetes que han traído los niños haremos la búsqueda de personajes, les darán nombres a cada uno, luego todos buscaremos un nombre para la fabula, en ese momento se planteara la pregunta de que tratara la fabula para que así tenga relación con . También se buscara la repuesta que se quiere enseñar con esta fabula y así se comenzara la creación de la historia. Donde la docente será la guía para comenzar la historia dando pautas del inicio de la fabula para que tenga un hilo conductor y así permitir la participación creativa de todos los alumnos y que el texto tenga coherencia y sea divertido para los niños , Enseñándoles que elaborar una fabula tiene sus pasos como una receta y que se deben seguir siempre claro con toques de creatividad para que su resultado final sea el esperado y no se nos queme o nos quede salado o dulce como una receta mal hecha y así crear una historia a partir de sus juguetes.

Al terminar esta actividad se espera haber elaborado una fabula en conjunto para llegara a motivar a los niños a crear una propia creación literaria ya que la actividad debió ser divertida dinámica y lúdica, donde les quedara la inquietud de seguir escribiendo de las cosas que les guste y les dicte su imaginación.

.

2 comentarios:

  1. ok... que pena ya entendí bien sobre esto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesora por leer mis actividades y espero mejorar en la ejecución.

    ResponderEliminar